Bitcoin: Sustituirá la Blockchain Las Bases de Datos Tradicionales Completamente?

bitcoin,bitcoinfastcommunity,blockchain,willytirado

Blockchain es la tecnología de tendencia. Está llamada a protagonizar el próximo paradigma computacional de la mano del Internet de las Cosas (Internet of Things – IoT) y a mudar por completo la operativa del campo financiero mas, ¿es superior a las bases de datos centralizadas en todos y cada uno de los escenarios? Tal vez cualquier día mas, si la confianza y firmeza no son una prioridad, no existe nada que la tecnología blockchain logre que las bases de datos existentes no puedan hacer.

Esto es un punto clave en torno al cuál hay mucha confusión. Por lo que respecta a géneros de datos que se pueden guardar y las transacciones que pueden realizarse con ellos, la tecnología blockchain no agrega nada nuevo. A fin de que quede claro, esto asimismo se extiende al término de “contratos inteligentes o bien smart contracts”, por atractivísimos y novedosos que suenen. Un contrato inteligente no es más que un programa que se ejecuta sobre todos y cada uno de los nodos de una blockchain, algo que hasta el momento se ha venido haciendo con lo que es conocido como “procedimientos almacenados” con las bases de datos centralizadas.

La verdad con relación a la blockchain es que, si bien tiene ciertas ventajas, asimismo tiene sus inconvenientes y valorar esto es al final lo que hace que nos decantemos por un sistema o bien otro.

Veamos 4 factores claves que favorecen las bases de datos centralizadas:

1. Confidencialidad: En favor de las bases de datos centralizadas.

bitcoin,bitcoinfastcommunity,blockchain,willytirado

Como ya hemos visto, todos y cada uno de los nodos de una blockchain comprueban y procesan cada transacción de forma independiente.

Pueden hacer esto por el hecho de que tiene visibilidad completa sobre:

El estado actual de la base de datos.

La modificación requerida por la transacción.

La firma digital que produce la transacción.

Esta es, indudablemente, una forma excelente de vertebrar una base de datos, y esta trasparencia es impresionantemente valiosa para muchas aplicaciones, en especial las de naturaleza financiera.

¿De qué forma se encaran a esto las bases de datos tradicionales? De igual forma que en una blockchain, limitan las transacciones que pueden realizar ciertos usuarios, mas estas limitaciones se imponen en un punto central.

Como resultado, todos y cada uno de los contenidos de la base de datos solo precisan ser perceptibles en ese sitio en lugar de en múltiples nodos.

Los permisos para acceder a esos datos asimismo pasan por esa autoridad central, que puede admitir o bien rehusar esas solicitudes si lo cree recomendable.

Hay muchas formas de atenuar este inconveniente, que van desde hacer transacciones desde muchas direcciones diferentes, a soluciones criptográficas más avanzadas como transacciones reservados o bien “zero knowledge proofs”.

Además de esto, cuanta más información desees esconder en una blockchain, mayor va a ser el poder computacional requerido para producir y contrastar transacciones.

Si bien esto pueda aligerarse con el tiempo, jamás va a ser tan fácil como la opción de hacerlo de forma directa con una base de datos tradicional.

dos. Desintermediación: En favor de la blockchain

bitcoin,bitcoinfastcommunity,blockchain,willytirado

El valor primordial de la blockchain es que deja que la base de datos sea compartida merced a un algoritmo de acuerdo sin requerir un administrador central. Esto es posible pues las transacciones poseen su prueba de valía y su prueba que las autoriza, en lugar de depender de la lógica del software de la base de datos central.

En consecuencia, la transacciones pueden ser verificadas y procesadas independientemente por múltiples nodos, que el cliente del servicio y protocolo fuerzan a estar acompasados.

¿Por qué razón esto tiene valor? Pues si bien una base de datos es sencillamente información, asimismo es algo tangible.

Los contenidos de la base de datos se guardan en la memoria de un dispositivo específicamente y cualquiera que tenga acceso a ese dispositivo puede destruirlo o bien corromper su contenido.

Así, en el instante en que confías tus datos a una base de datos tradicional, asimismo estás confiando de forma indirecta en la organización humana que la custodia.

Es cierto que en el planeta existen muchas organizaciones que se han ganado nuestra confianza, como (ciertos) gobiernos, bancos, universidades o bien empresas como Google o bien Fb. En ciertos casos, en verdad, marchan sinceramente bien.

De todas y cada una maneras, no importa lo eficaces y seguras que puedan ser. Siempre y en toda circunstancia va a haber un peligro si bien su personal esté muy cualificado y los procedimientos que rijan el control de estos datos sean sólidos.

En un caso así, la tecnología blockchain ofrece “delegar” esta confianza en la objetividad y también ecuanimidad de las matemáticas haciendo este proceso ultraeficiente y ultraseguro.

tres. Rendimiento: En favor de las bases de datos centralizadas

bitcoin,bitcoinfastcommunity,blockchain,willytirado

Las blockchains siempre y en todo momento van a ser más lentas que las bases de datos descentralizadas. Esto no tiene tanto que ver con el desarrollo en que se halla la tecnología sino más bien a resultas del término de blockchain en sí.

Al procesar transacciones, la blockchain debe hacer todo cuanto hace una base de datos tradicional y otras 3 cosas más:

Contrastar la firma: Toda transacción que tiene sitio sobre una blockchain debe estar firmada digitalmente usando dos claves pública-privada tipo ECDSA. Es preciso pues las transacciones se extienden entre los nodos entre pares, con lo que su fuente no podría ser probada de otro modo. La generación y verificación de estas firmas es computacionalmente complejo y forma el primordial cuello de botella. En las bases de datos centralizadas, una vez se establece una conexión, no es necesario contrastar individualmente cada solicitud.

Mecanismos de consenso: En una base de datos distribuida como la blockchain el ahínco debe emplearse en asegurar que los nodos de la red alcanzan el acuerdo. En dependencia del mecanismo que se utilice, esto puede implicar un enredo sociable notable. Si bien es verdad que las bases de datos centralizadas asimismo deben lidiar en determinada medida con inconvenientes de este género, los resuelven de forma considerablemente más eficaz.

Redundancia: Esto no hace referencia al desempeño de un nodo individual sino más bien al poder computacional agregado que requiere la blockchain. Al paso que las bases de datos centralizadas procesan las transacciones una o bien un par de veces, en una blockchain han de ser procesadas de forma independiente por todos y cada uno de los nodos de la red, con lo que una cantidad notable de trabajo se efectúa de forma repetida para lograr exactamente el mismo resultado.

cuatro. Solidez: En favor de la blockchain

Como terminamos de ver, cada nodo de una blockchain procesa cada transacción, con lo que no hay nodo que sea esencial para la red a nivel individual. Además de esto, como los nodos se conectan entre sí por Peer to Peer, pueden fallar muchos links antes que el desempeño de la red se vea comprometido. La tecnología blockchain garantiza que los nodos que se caigan, siempre y en todo momento van a poder “ponerse al día” con el resto ocasionalmente. Con lo que al tiempo que es verdad que las bases de datos tradicionales ofrecen muchas formas de replicación, la blockchain lleva esto a otro nivel.

Para comenzar, no existe nada que configurar, sencillamente conectar ciertos nodos entre sí es suficiente para que se acompasen de forma automática. Además de esto, los nodos pueden añadirse o bien quitarse con libertad de una red sin preparación ni consecuencias.

Para finalizar, los usuarios externos pueden mandar sus transacciones a cualquier nodo o bien a múltiples al unísono y estas transacciones se extenderán de manera automática a todos los otros. Esta solidez convierte en esencia la disponibilidad en términos económicos de la base de datos.

En las bases de datos tradicionales, este nivel de disponibilidad se logra merced a conjuntar una muy cara infraestructura y un servicio de “backups” de alto nivel.

bitcoin,bitcoinfastcommunity,blockchain,willytirado

Una base de datos primaria emplea hardware a la última que se controla en tiempo real para eludir inconvenientes, contestando las transacciones en un backup que se copia en diferentes lugares físicos.

Si esta base de datos falla (por el hecho de que haya un corte de corriente o bien un desastre natural), la actividad se deriva de manera automática al backup, que se convierte en la nueva base primaria. Una vez se arregle el sistema, va a pasar a ser nuevamente un backup.

Si bien todo esto es realizable, obviamente resulta costoso y es menos eficaz que la solución que da la blockchain pues podríamos tener con perfección diez nodos en diferentes lugares del planeta conectados entre sí, corriendo sobre un hardware más modesto, compartiendo transacciones entre pares y usando la blockchain para asegurar el acuerdo. Los usuarios finales podrían conectarse, por poner un ejemplo, con cinco de estos nodos de tal forma que si se cae algún link no pase nada. O bien si por servirnos de un ejemplo se destrozan 2 nodos completos por la razón que sea, proseguirá habiendo otros ocho que sostengan el sistema en plena forma.

Conclusión sobre los beneficios y desventajas de la blockchain en frente de las bases de datos centralizadas

Estas son solo 4 formas en las que se pueden cotejar las bases de datos tradicionales y la tecnología blockchain, si bien son las más esenciales a nivel ideal.

Si bien posiblemente en un futuro parcialmente lejano la blockchain acabe capilarizando la mayoría de los servicios que requieran bases de datos (si hay alguno que no las utilice), mas de momento, no es útil en el cien por ciento de los casos.

Bitcoin: Sustituirá la Blockchain Las Bases de Datos Tradicionales Completamente?
Rate this post

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *