Bitcoin: Blockchain la Nueva Manera de Ingresos de la Banca

El blockchain, ¿una nueva vía de ingresos para la banca?


Pese al entusiasmo inicial que mostraron los bancos por el blockchain, el bitcoin prosigue siendo la única plataforma que le da un empleo real. Tras fuertes inversiones en esta tecnología, los especialistas piensan que ha llegado el instante de que produzca ingresos.



En un ámbito financiero poco a poco más ofuscado por la eficacia frente a la escasa rentabilidad que ofrece hoy día el negocio, muchos bancos han visto en la tecnología blockchain una tabla de salvación que deje reducir costos sensiblemente. La próxima frontera, sin embargo, es conseguir que esta tecnología vaya un paso más adelante y deje asimismo acrecentar los ingresos.



El potencial de ingresos no es una prioridad ahora, mas dada la cantidad de tiempo y esmero que ciertos bancos han dedicado a explorar esta tecnología, debería serlo, apunta el diario American Banker.



Pese al entusiasmo inicial que mostraron los bancos por el blockchain, la criptomoneda bitcoin prosigue siendo la única plataforma que le da un empleo extendido, apunta Ajit Tripathi, directivo de las prácticas de blockchain de PwC, al medio estadounidense. Sin embargo “cada vez más clientes del servicio están presionando a sus asociados, como a las organizaciones de innovación y tecnología, para crear un camino claro cara la producción”, agrega.


Para Tripathi, “la cuestión no es si la tecnología puede ofrecer las ventajas. Las pruebas de término (PoC por sus iniciales en inglés) han probado qué casos de empleo tienen sentido en un marco de tiempo y cuáles son vaporware [software que no llega a salir adelante]. Ahora la carrera está en efectuar los beneficios”.



Por último, se espera que los bancos sean capaces de transformar su apuesta por el blockchain en dinero a través de la creación de productos y servicios que favorezcan a los clientes del servicio. Dichas soluciones podrían ir desde la digitalización de activos ilíquidos hasta la creación de sistemas de micropagos. Mas si no experimentan con las pruebas de término ya, deberán ponerse al día veloz, resalta Julio Faura, directivo de investigación y desarrollo de blockchain del Santander. En otras palabras, los que ya están estudiando esta tecnología están más cerca de conseguir dinero gracias a ella, aun si bien ese no sea su enfoque.



“Habrá muchos casos de empleo tolerados por esta tecnología, es sencillamente que tratamos de impulsar todo el trabajo duro que hacemos el día de hoy sobre la base de futuros modelos de negocios que no existen a día de hoy”, agrega Faura. “Es más bastante difícil que si capitalizamos nuestras inversiones sobre la eficacia. En un comienzo vamos a ver beneficios de la eficacia, entonces vamos a ver beneficios de nuevos productos, nuevas fuentes de ingresos y nuevos servicios”.

Bitcoin: Blockchain la Nueva Manera de Ingresos de la Banca
Rate this post

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *